Premios Ixatxak 2012

La asociación de antiguos alumnos del colegio San José ha decidido destacar este año la labor del artista Koldo Etxebarria y la de Cáritas Basauri otorgándoles los premios Ixatxak 2012. Estos galardones se entregan de manera anual a los vecinos que hayan contribuido social o culturalmente. Así, según el presidente de este colectivo que agrupa a unos 400 socios considera que tanto Etxebarria como la organización humanitaria cumplen con esta premisa. Las razones  por la que dan el premio de cultura a Koldo Etxebarria son por la proyección que tiene su trabajo artístico llevando su arte su arte por diferentes ciudades, además de por lo novedoso de su obra .Ya que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte se adelanta  a su tiempo
y se coloca  en la sensibilidad del futuro en la que la que se utilizará el pixel como pigmento en los procedimientos pictóricos.
Por otra parte su obra cargada de silencio contemplativo aporta
una vertiente de reflexión humana  . Dando a las imágenes
una carga poética y filosófica que nos conducen a ámbitos humanos interiores.
Cáritas, el otro premiado ha logrado este honor debido a “la gran labor que realiza ayudando a los más necesitados”. Estos premiados, elegidos por un jurado compuesto por miembros de la asociación y vecinos relacionados con la cultura y la sociedad basauritarra se unen a la larga lista de homenajeados (Naroa Intxausti, Sagarrak, Danbolin…) por una agrupación que el año que viene alcanza el medio siglo de vida.

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el colegio el domingo, un día antes de lo que marca la tradición. La celebración comenzó con una misa en memoria de los socios fallecidos,la asamblea general, a las 10.45 horas; la actuación de Edurre dantza taldea, a las 11.30 horas, y la del coro Soinu bidea, a mediodía. La entrega de premios a cargo del alcalde, Andoni Busquet, y el propio Javier Landeta, a las 12.30 horas, y terminó con un lunch para los invitados.

Si te gusta, comparte