Encuentros y sensaciones

por: Alicia Fernandez

Desde el Renacimiento la asociación entre arte y ciencia fue considerada como el pilar fundamental del arte más novedoso. Así los grandes creadores, Lorenzo Ghiberti, Leon Battista Alberti y Leonardo, entre otros muchos, consideraban esencial la aplicación de los conocimientos extraídos de las ciencias para la evolución de la creación artística.  En la actualidad el desarrollo tecnológico permite estrechar notablemente esa relación y algunos artistas aprovechan de un modo productivo sus sinergias.

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Koldo Etxebarria es uno de ellos: para elaborar sus obras utiliza los programas y avances digitales de última generación y por medio de avanzados procedimientos infográficos y de combinatorias informáticas algorítmicas, construye imágenes con una codificación sintáctica actual en la que el pixel es utilizado como si fuese el pigmento. La metodología aplicada es novedosa, respecto a los recursos y las técnicas clásicas, y está directamente relacionada con una semiótica y una sensibilidad contemporáneas que encuentran su apoyo en el video y los lenguajes multimedia.

No obstante, el artista se distancia de la frialdad habitual de este tipo de procesos mediante una  actitud pasional muy intensa que reivindica la dimensión humana de la obra de arte. Para él, la auténtica función del objeto artístico es la de ser el espejo que refleja la dimensión real o central de la persona con la armonía y el gozo estético como principales fundamentos . En este sentido sus imágenes actúan como lugares de encuentros donde se generan sensaciones que son siempre estimulantes, porque trabaja prestando una atención especial a la mirada estética y al espacio humano. En consecuencia utiliza la luz, el color, el espacio habitado y los elementos estructurales y compositivos con un sentido organizador global de sus pinturas.

Koldo Etxebarria (Lemoa, Bizkaia, 1960) estudió  Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, obteniendo la licenciatura en 1983. Desde 1983 trabaja en el Departamento Artístico de ETB y toda su formación está relacionada con la infografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación artística. En 2005 consiguió el primer accésit del III Certamen Nacional de Pintura “Arte y Tecnología”, donde ya había obtenido en 2002 el segundo premio. También, en 1990 fue seleccionado en la Muestra Internacional de Arte por Computadora Imagina celebrada en Montecarlo.

En 2006 consiguió el segundo premio de Ertibil Bizkaia con la obra figurativa titulada “To be delight” (2004).Todas las obras premiadas han sido realizadas mediante el programa informático Autodesk Maya y el uso de la fotografía, un método de trabajo que sigue desarrollando en sus obras más recientes.
Destacan en ellas un sentido extremo del orden y de la contención en el que todo parece medido siguiendo los cánones del equilibrio sereno y de la estética metafísica del tiempo detenido. La imagen titulada “El espacio habitado como metáfora del Ser” es un ejemplo memorable de sus planteamientos que refleja muy bien la inclinación del artista por las representaciones de espacios abiertos: plazas porticadas, pasillos y arquerías en las que siempre aparece alguna figura, generalmente de espaldas. Si bien, este tipo de lugares expresan también su devoción por las imágenes que muestran la dimensión estética y poética de lo humano y por todas aquellas cuestiones que son evocadoras de la belleza. El silencio, la calma e incluso, la inquietud o el misterio afloran en estas composiciones como factores enriquecedores de la trama personal construida por el artista.

Meetings and sensations

Since the days of the Renaissance, the link between art and science has been considered the fundamental pillar of innovatory art. Thus, the masters Lorenzo Ghiberti, Leon Battista y Leonardo, among many others, thought it necessary to use scientific knowledge in development of artistic creation. Today, technological development allows us to enhance this link, and several artists make use of such synergies in their creative work.

Koldo Etxebarria is one of these: in creating his works he uses the latest generation of digital programs and tools. Through advanced infographic procedures, and algorithmic procedures he builds pictures with modern syntactic codes, in which the pixel is used as if it were the pigment. This method is innovatory by comparison with the classical techniques and resources, and is directly related with the contemporary semiotics and sensitivities of the language of video and multimedia.

Nevertheless, the artist distances himself from the habitual coldness of this type of process through an intensely passionate attitude in tune with the human dimension of the work of art. The authentic function of the work of art is for him that of a mirror that reflects the real, personal central dimension in which harmony and the aesthetic sense are fundamental. In this sense his images act as meeting places which generate stimulating sensations, because he pays special attention to the aesthetic regard and the human space. Consequently, he uses light, colour and space, as well as structural and compositional elements and organises them in a global way.

Koldo Etxebarria (Lemoa, Bizkaia 1960) studied Fine Arts at the University of the Basque Country. He graduated in 1983. Since then he has worked in the Artistic Department of ETB. The whole of his work has evolved in relation with infographics and new technologies applied to art research. In 2005 he won the accessit in the III National “Art and Technology” Painting Contest at which he had won the second prize in 2002. In 1990 he was selected in the “Imagina” International Exhibition of Art through Computers in Montercarlo.

In 2006 his figurative painting “To be delight” (2004) was awarded second prize by Ertibil Bizkaia. All his prize-winning works have been created with the Autodesk Maya computer programme and the use of photography. He continues to develop this method in his most recent works. Their compositions show an extreme sense of order and restraint in which everything seems to be measured according to cool balanced rules and a metaphysic aesthetic that flows from the stopped time. The picture “The Inhabited Space as Metaphor of the Being” is the best instance of his approach. It reflects his preference for representing open spaces: porticoed squares, corridors and arches in which a figure always appears, usually from the back. This type of venue also expresses his devotion for the pictures that show the human being’s aesthetic and poetic dimension; they are also evocative of beauty. Silence, stillness, even worry and mystery contribute in these compositions to enrich the atmosphere surrounding the people represented by the artist.

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